¿ El año pasado te tocó el haba? Entonces este año te tocará pagar el roscón. Desde aquí te animamos a que lo hagas tú mismo, y así sorprenderás a tu familia y amigos. Espero que os hayáis portado bien, y el 6 de enero podáis disfrutar de un montón de regalos, siempre acompañados del mejor roscón, porque no cabe duda, el mejor roscón es el que haces tú mismo.
- 350 gramos de harina de trigo (debe ser harina de fuerza)
- 25 gramos de levadura fresca
- 125ml de leche entera
- 100 gramos de azúcar
- 75 gramos de mantequilla sin sal (en punto pomada)
- 1 huevo entero más 1 yema (usa huevos grande XL o A)
- ralladura de 1 naranja
- 1 cucharada de ron añejo (del oscuro)
- 1 cucharada pequeña de aroma de azahar
- 1/3 de una cucharada pequeña con sal fina
- Fruta escarchada, azúcar, almendras fileteadas, … para decorar.
Elaboración:
- Disolver la levadura fresca en la leche templada ( no caliente ) y la dejaremos 15 minutos.
- Tamizamos 320 gramos en un bol grande ( dejando reservados 30 gramos para amasar). Añadimos en el centro la ralladura de naranja y el azúcar .Cuando hayan pasado los 15 minutos del primer paso, añadimos también en el centro la leche con la levadura. Ahora mezclamos con una espátula removiendo en el centro del bol incorporando poco a poco la harina del fondo y de alrededor (pero sin incorporarla toda) hasta que se forme una papilla.
- Añadimos la mantequilla en punto pomada , el ron, el aroma de azahar, la yema de huevo y la sal.
- Mezcla con la espátula igual que antes incorporando poco a poco la harina de alrededor. Al final quedará una bola muy pringosa.
- Espolvorea la mesa con un poco de la harina que tenemos reservada y enharínate las manos. Pon la masa del roscón sobre la harina y empieza a trabajarla. Al principio se pegará pero conforme vayas amasando la masa cogerá cuerpo y se irá despegando de la mesa. Si ves que no hay forma de que se despegue añade un poco más de la harina que tenemos reservada (pero solo si es necesario). La masa tiene que quedar pringosa pero en un punto en el que si desplazamos rápido la masa por la mesa no se pega pero si la dejamos quieta se pega un poco. Es un pelín liado cogerle el punto la primera vez pero el truco está en conseguir una masa que ruede por la mesa sin pegarse usando la menor cantidad de la harina que teníamos reservada.
- Cuando tengas la masa en su punto haz una bola con ella. Espolvorea un poco de harina en un bol grande y pon la masa encima. Cubre con papel film transparente y deja en un lugar cálido. La masa tiene que al menos doblar su tamaño esto tardará de 2 a 3 horas dependiendo de la temperatura de la habitación.
- Cuando la masa haya crecido suficiente es el momento de darle forma. Primero que nada debemos tener preparada una bandeja con papel de hornear encima. A continuación sacamos la masa del bol y la amasamos 1 minuto para sacarle el aire. Formamos una bola con la masa y una vez en las manos le hacemos un agujero en el centro com los dedos pulgares de ambas manos. Sin soltar la masa vamos abriendo el agujero para ir formando el roscón.
- Lo cubrimos con otro papel de hornear (para que no se seque la masa con el aire) y lo dejamos crecer (levar) en un sitio cálido hasta que al menos doble su tamaño (entre media hora y una hora y media dependiendo de la temperatura). Cuando esté bien grande pintamos con huevo batido (con el huevo que nos faltaba) y decoramos a nuestro gusto.
- Introduce en el horno caliente a 160ºC arriba y abajo durante unos 25 minutos. Es necesario dejarlo enfriar si lo vais a rellenar.
Ingredientes trufa:
- 50 gr de chocholate puro para fundir
- 250ml de nata líquida para montar (35 % M.G)
- 40 gr de azúcar
Elaboración de la trufa:
Fundir el chocolate troceado al baño maría, cuando se haya fundido añadir 50 ml de nata sin montar, hasta obtener una salsa de chocolate homogénea. Por otro lado, montamos el resto de la nata con el azúcar. Por último, mezclamos ambas mezclas y ya estará listo el relleno.
Recordad el refrán:
"En el Roscón hay muy bien ocultas, una haba y una figura: el que
lo vaya a cortar hágalo sin travesura. Quien en la boca se encuentre
una cosa dura, a lo peor es el haba, o a lo mejor es la figura".
no conocia tu blog , que cosas mas ricas tienes, te sigo
ResponderEliminar