miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cacao

Hola a todo@s, hemos puesto una nueva sección en nuestro blog, que actualizaremos constantemente para informaros de la importancia que tiene una buena alimentación.



Comenzamos con unos datos sobre el cacao.
Investigadores del Departamento de Metabolismo y Nutrición (ICTAN) han demostrado los efectos beneficiosos de consumir productos de cacao ricos en fibra.
Los productos de cacao incrementan la ingesta de fibra dietética hasta la ingesta recomendada sin incrementar el peso corporal. Además, los productos de cacao  (ricos en fibra) mejoran los hábitos intestinales, reduciendo el tiempo de tránsito intestinal y facilitando la defecación diaria sin inducir síntomas gastrointestinales adversos (dolor abdominal, hinchazón, etc).

Además, el consumo de cacao, rico en polifenoles, parece tener un importante papel protector frente a patologías como el estrés oxidativo inducido y  protege en los estadios iniciales del cáncer de colon al reducir la formación de lesiones neoplásicas premalignas.

Las semillas y hojas se utilizan para tratar el asma, debilidad, diarrea, fracturas, hijillo, inapetencia, malaria, parasitismo, pulmonía, tos, cólico y envenenamiento.
El aceite de semilla se usa para tratar heridas, erupciones, quemaduras, labio rajado, afecciones dérmicas, dolor de muela, fatiga, malaria y reumatismo.
Las hojas tiernas se usan para desinfectar heridas.

Sin embargo, el cacao también tiene contraindicaciones. Puede provocar migrañas o jaquecas, molestias gastrointestinales, reacciones alérgicas, o aceleración del pulso y desordenes del sueño debido al contenido de cafeína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario